El Ejecutivo ha hecho público el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que distribuirá los Fondos EU de recuperación en diferentes áreas. Una de las más beneficiadas es la digitalización de las Pymes, para el que se destinarán más de 4.000 millones de euros. A falta de aprobación por parte de la Unión Europea, todo parece indicar que el impulso económico para las pequeñas y medianas empresas será más que evidente. Sigue leyendo, aquí te detallamos todo lo que sabemos hasta ahora de este ámbito del plan nacional.

Las pequeñas empresas han resultado las más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. Sin embargo, también serán de las más beneficiadas de cara a los Fondos EU de recuperación. A ellas se va a destinar una buena partida económica, en concreto, 11.000 millones de euros. Ahora queda por determinar cómo se van a repartir, y una de las áreas más destacadas es la digitalización.

La distancia física que nos hemos visto obligados a mantener durante el último año ha impulsado una tendencia que ya estaba en alza. La convivencia de las empresas en el entorno digital ha pasado de ser una previsión de futuro a convertirse en una realidad inmediata. Según el Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones elaborado por el Observatorio Vodafone, el 72% de las Pymes han adoptado el teletrabajo en pandemia frente a un 29% que lo hacía antes.

La cuestión compleja radica en que no todas las compañías estaban igual de preparadas para abordar la digitalización sin inconvenientes. Una diferencia que el Ejecutivo quiere paliar inyectando 4.000 millones de euros para impulsar la digitalización en las Pymes como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pilares básicos del Plan de Digitalización de Pymes

Tal y como se contempla en la hoja de ruta del Ejecutivo, se destinará una inversión pública de 4.656 millones de euros. El impacto directo en forma de ayudas será de 4.459 millones durante tres años. Esta cuantía se repartirá de la siguiente forma:

  • 3000 millones se destinarán al programa Kit Digital. Mediante esta acción se pretende acercar a las Pymes diferentes paquetes básicos de digitalización. Es decir, herramientas para implantar un ecommerce, facturación electrónica, programas internos de gestión automatizada, etc.
  • 50 millones irán para Bonos Conectividad, cuyo objetivo es promover la inversión de las Pymes en esta materia. A través de estos Bonos Conectividad, las pequeñas empresas podrán disponer de conexión a Internet y así poder incorporar todas las herramientas del Kit Digital sin inconvenientes.
  • 182 millones se reservarán para crear la Oficina Nacional de Emprendimiento. Además, dentro de esta partida se contempla llevar a cabo acciones para impulsar la creación de startups por mujeres, un portal de apoyo a startups, etc.

Las Pymes, partícipes en el reparto de ayudas a la digitalización

No obstante, este desglose constituye una primera aproximación, sin estar completamente definido. De hecho, el Ejecutivo ha lanzado una consulta abierta para especificar la inversión en digitalizar las Pymes según sus necesidades. Esta consulta está disponible para todos los autónomos, pequeñas empresas y asociaciones.

El proceso para enviar las propuestas de mejora es muy sencillo. Las Pymes interesadas tendrán que completar este formulario de “Manifestaciones de interés” en el que podrán trasladar sus sugerencias. Es importante tener en cuenta que, una vez se envíe el formulario, no se podrá enviar de nuevo.

El formulario se divide en 11 secciones:

  1. Presentación del documento
  2. Información importante. En este apartado se explica detalladamente las características y condiciones de esta participación activa.
  3. Identificación. Un apartado para introducir la información de cada empresa o asociación, así como su papel en la ejecución de actividades vinculadas a las ayudas económicas.
  4. Aspectos generales. Cuestiones genéricas acerca de la visión de las Pymes sobre DTK (Digital Toolkit).
  5. Empresas beneficiarias. Recopilación y diagnóstico del nivel de madurez digital de la empresa participante.
  6. Paquetes de DTK. Opinión sobre aquellas herramientas y soluciones de digitalización que considere más relevantes.
  7. Agentes digitalizadores. En este caso, las Pymes participantes deberán responder cómo creen que podrían canalizar mejor la digitalización con sus clientes y en la sociedad.
  8. Pagos y controles. Este apartado pretende recabar la opinión sobre la recepción de los fondos por parte de las Pymes.
  9. Agentes facilitadores. Sondeo para determinar el nivel de implicación de las Pymes dentro del proceso de digitalización.
  10. Información adicional
  11. Propuestas. En este apartado es posible incluir cualquier documento (con un máximo de 10 páginas) que ilustre cómo se materializarían dichos fondos con acciones claras.

Las demandas empresariales actuales se orientan hacia el entorno digital prácticamente en todos los sectores. Esta exigencia casi forzosa convierte a las Pymes en compañías más vulnerables en cuanto a competitividad si no adoptan un proceso de digitalización completo. Aunque todavía es pronto para confirmar cuántos recursos se destinarán a raíz de la llegada de los Fondos EU, los negocios deben prepararse para acometer ese cambio desde hoy mismo.